La importancia de las copias de seguridad

Hace unos años se percibía en los clientes una gran preocupación por la realización de copias de seguridad en los sistemas. Era habitual dedicar bastante tiempo a su realización y era asumido como algo normal, dados los medios que se disponían. Hoy día, esa preocupación ha decaído enormemente, siendo transferida la responsabilidad en parte al proveedor del servicio, que suele además ofrecer alternativas de copia complementarias a las tradicionales.

No se es consciente de la importancia de las copias de respaldo hasta que por desgracias se produce una catástrofe.

La importancia de las copias de seguridad

La importancia de los datos es incuestionable. Su pérdida puede ocasionar problemas de desinformación, así como de reintroducción, lo que ocasiona costes muy importantes. Los datos, tarde o temprano se perderán por alguna razón: errores del hardware, errores del software, error humano o catástrofe natural. Es por ello, que disponer de copias de seguridad que garanticen la recuperación de la información a un estado anterior es imprescindible, sobre todo, como decíamos para evitar el vacío de información, así como el coste y el tiempo de reconstrucción.

Una empresa que pierda un solo día de trabajo en sus datos, puede ocasionar múltiples incidencias: reexpedición de mercancía, facturación y/o contabilización duplicada, pérdida de los últimos pedidos, errores en el stock, reaprovisionamiento duplicado, etc. Todos estos errores, no solo tienen un coste económico, sino un coste de imagen en cuanto a clientes y proveedores.

En resumen, los backups son necesarios para garantizar la recuperación de los datos (y/o los programas) ante cualquier desastre.

La copia debe ser programada, pero también debe haber una supervisión continua. Por desgracia no se le da la importancia que tiene hasta que ocurre una catástrofe.

En cuanto a la rotación, consideramos que debe existir copia, al menos, de una semana completa, si bien, soy partidario de disponer de dos copias diarias (en total, siempre se almacenarían 10 backups), por lo menos en las empresas que ya disponen de un cierto volumen de datos. Sin embargo, esto dependerá de si la copia se puede realizar en caliente o ha de hacerse en frío, así como del tiempo necesario para llevarla a cabo.

También somos partidarios de tener una copia fuera de la empresa, en formato físico para llevárnosla fuera del lugar donde se encuentran los datos copiados, por “si todo arde”.

 

La pérdida de información

Digamos que la empresa que maneja sus datos puede pensar que es algo extraordinario y que realmente nunca pasa, sin embargo, los que nos dedicamos a este negocio sabemos que es frecuente. No hay mes donde no se produzcan como mínimo dos intervenciones en clientes para recuperar copias de seguridad. Aunque normalmente se debe a fallos hardware, tampoco es infrecuente que se produzcan errores de los usuarios con el software: cambios masivos de tarifas de precios, facturación de todos los pedidos, etc. En estos casos se recurre a realizar una recuperación selectiva.

Os dejamos algunas soluciones para efectuar esas copias

 

https://www.informaticasg.com/1200-almacenamiento-en-red

https://www.informaticasg.com/1337-discos-duros-externos

Quedamos a vuestra disposición para cualquier consulta que nos queráis hacer.

 

2317